ACTIVIDADES DE LA OSDN DEL MIMP EN EL 2019:
A. EN SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
- Se formuló y remitió al MINDEF el Diagnóstico Estratégico de Seguridad y Defensa Nacional del MIMP.
- Se formuló y remitió para su revisión en la DIGEPE el proyecto de la Directiva de Movilización del MIMP.
- Se formuló y remitió el Informe de avance de implementación de la Política de Seguridad y Defensa Nacional al MINDEF.
- Se asiste regularmente a talleres y seminarios organizados por la Unidad Funcional de Gestión de Seguridad y Defensa Nacional (UFGESIDENA), que hace las veces de la SEDENA en el MINDEF.
B. EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
(1) Plan de contingencia de la Sede Central del MIMP- MULTIPROPOSITO
(2) Plan de Continuidad Operativa – Sede Central del MIMP (2019)
- Planes de GRD en proceso de formulación/trámite de aprobación:
- Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Responsabilidad de OMI)
- Plan de Contingencia Sectorial ante lluvias intensas
- Plan de Contingencia Sectorial ante sismo de gran magnitud seguido de tsunami
- Plan de Educación Comunitaria
- Plan de Operaciones de Emergencia
- Plan de Preparación
- Plan de Rehabilitación
- Documentos normativos de GRD aprobados:
- Resolución Ministerial N° 342-2012-MIMP, que constituye el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres del MIMP (en proceso de actualización)
- Resolución Ministerial N° 080-2018-MIMP, que aprueba la Directiva 002-2018-MIMP “ACCIONES DE PRIMERA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - MIMP, ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA O DESASTRE DE NIVEL 4 ó 5”.(Adicionalmente se está formulando un protocolo de primera respuesta)
C. OTROS ASPECTOS DE GRD
- Capacitación de Brigadistas:
Durante el año 2019 la ODN planificó y condujo capacitaciones al personal de brigadistas voluntarios del MIMP.
El último de ellos se llevó a cabo los días 21-21-25-26-27 de noviembre, con una duración de 20 horas académicas (12 teóricas y 8 de prácticas).
En la mencionada capacitación se trató de importantes temas de atención de emergencias como por ejemplo:
- Uso de extintores,
- El triángulo de fuego y las técnicas de extinción
- Uso y manejo de la tabla rígida, uso del collarín de protección cervical
- Tipos y formas de evacuación.
Vistas Fotográficas de las Capacitaciones en el MIMP
- Simulacros Nacionales de Sismo de gran magnitud seguido de tsunami:
(1) El simulacro permite:
- Aplicar y evaluar los planes y protocolos de Gestión Reactiva.
- Promover la participación de la población ejecutando su Plan Familiar de Emergencias.
- Evaluar las capacidades y estrategias de la gestión reactiva de los Grupos de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD) para afrontar emergencias y desastres en el ámbito de responsabilidad.
- Validar los mecanismos de gestión de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) para la adecuada toma de decisiones en la emergencia.
(2) Programaciones del año 2019:
- Cumplimiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021
(1) Con el Decreto Supremo N° 015-2019-PCM, el Gobierno Nacional aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el mismo que busca una aproximación multisectorial a los territorios más vulnerables a los efectos adversos del clima, pretendiendo el cierre de brechas prioritarias de falencias en viviendas, escuelas, pastos cultivados, cobertizos, etc.; todo ello mediante el desarrollo de “intervenciones sostenibles” y de “entrega directa” a la población que se vea más afectada, teniendo un claro enfoque hacia la “gestión por resultados”.
(2) El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMAHF) 2019-2021, presenta un nuevo esquema de atención, el mismo que promueve una aproximación multisectorial a los territorios más vulnerables a los efectos de estos fenómenos, el Plan promueve la gestión de los recursos de manera eficiente, transparente y vinculándolos al logro de los resultados planteados en el mencionado Plan.
(3) En el marco de lo expuesto, el PMHF 2019-2021 comprende 39 intervenciones de 12 Sectores: MCVS, MIDIS, MINEDU, MINSA, MINAGRI, MINAM, MIMP, MININTER, MEM, MTC, Ministerio de la Producción (PRODUCE), y la PCM. Por lo tanto, siendo el MIMP, parte componente del Poder Ejecutivo, el ente rector de las políticas nacionales y sectoriales para la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, personas adultas mayores, de los desplazados y migrantes internos, es responsable de la promoción y protección de las personas vulnerables, y por lo tanto competente en el desarrollo de la intervención de “entrega directa” de Kits de Abrigo para atender a la población más vulnerable, intervención orientada a la preparación ante la presencia de heladas y friaje, en las zonas identificadas y priorizadas con anterioridad.
(4) Es por ello que el PMAHF 2019-2021 dispone que el MIMP se haga cargo de la actividad “Disposición de Kits de Abrigo ante efectos de bajas temperaturas”, en el marco del Programa Presupuestal 068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”. Para tal efecto fue asignado un presupuesto de S/. 9’900,000.00 para la adquisición y entrega de kits de abrigo para niñas y niños de 00 hasta 05 años de edad y kits de abrigo para personas adultas mayores desde 65 años a más.
(5) En el MIMP, esta responsabilidad ha sido asignada a la Oficina de Defensa Nacional, que es un Órgano de Asesoramiento y Apoyo y una Unidad Orgánica de la Secretaría General, la misma que ha venido asumiendo habitualmente esta tarea desde el año 2012, no habiéndose determinado oficialmente ésta responsabilidad al interior del MIMP con algún documento.
(6) Así mismo se cuenta con el apoyo de la red de Prefectos y Subprefectos de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y del Programa Nacional PAIS del Ministerio del Interior, quienes apoyan en la distribución a los beneficiarios finales ubicados en los centros poblados de los distritos seleccionados en el interior del país.
(7) Como un antecedente importante, se debe tener en cuenta las atenciones que el MIMP ha hecho los últimos años, las mismas que están detalladas en el siguiente cuadro:
AÑOS |
DISTRITOS ATENDIDOS |
CANT. KITS |
PPTO ASIGNADO
(Soles) |
OBS |
2012 |
214 |
227,894 |
8’200,000.00 |
|
2013 |
175 |
227,956 |
8’550,000.00 |
|
2014 |
190 |
228,000 |
11’050,000.00 |
|
2014 (b) |
101 |
57,000 |
2’764,352.00 |
Ley 30191 |
2015 |
225 |
228,000 |
11’050,000.00 |
|
2016 |
259 |
228,000 |
11´050,000.00 |
|
2017 |
182 |
248,050 |
10´482,050.00 |
|
2018 |
143 |
248,805 |
9’800,000.00 |
|
2019 |
140 |
222,107 |
9’900,000.00 |
|
(8) Alcance geográfico de las intervenciones de entrega directa en 2019
Sector |
Intervención |
Unidad |
Cobertura geográfica |
Ámbito |
Heladas |
Friaje |
Intervenciones de Entrega Directa |
MIMP / MININTER |
Kits de abrigo internados / entregados |
Kits internados |
Distrito |
264 |
40 |
(9) Metas físicas, financieras y geográficas para la intervención de Sostenibilidad y de entrega directa – 2019
N |
Prod |
Sector |
Interven-
ción |
Metas físicas (#) |
Metas financieras (S/.) |
Cobertura geográfica |
Unidad |
Heladas |
Friaje |
Heladas |
Friaje |
Unidad |
Hela-das |
Fria-je |
Intervenciones de Entrega Directa |
23 |
4 |
MIMP |
Kits de abrigo internados |
Kits internados |
176,043 |
46,064 |
8,450,276 |
1,449,724 |
Distrito |
264 |
40 |
(10) Las regiones, provincias y distritos atendidos con kits de abrigo el año 2019 se determinan en el siguiente cuadro:
N° |
REGIONES |
CANT
PROVINCIAS |
CANT
DISTRITOS |
TIPO DE FENOMENO |
1 |
ANCASH |
1 |
1 |
HELADA |
2 |
APURIMAC |
4 |
10 |
HELADA |
3 |
AREQUIPA |
5 |
15 |
HELADA |
4 |
AYACUCHO |
7 |
13 |
HELADA |
2 |
4 |
FRIAJE |
5 |
CUSCO |
12 |
69 |
HELADA |
2 |
3 |
FRIAJE |
6 |
HUANCAVELICA |
6 |
24 |
HELADA |
7 |
HUANUCO |
3 |
7 |
FRIAJE |
8 |
JUNIN |
6 |
21 |
HELADA |
3 |
10 |
FRIAJE |
9 |
LIMA |
3 |
7 |
HELADA |
10 |
MADRE DE DIOS |
2 |
5 |
FRIAJE |
11 |
MOQUEGUA |
1 |
2 |
HELADA |
12 |
PASCO |
1 |
5 |
HELADA |
1 |
1 |
FRIAJE |
13 |
PUNO |
13 |
95 |
HELADA |
2 |
3 |
FRIAJE |
14 |
TACNA |
2 |
2 |
HELADA |
15 |
UCAYALI |
3 |
7 |
FRIAJE |
|
|
79 |
304 |
|
(11) Cuadros Numéricos y Estadísticos:
SITUACIÓN DE ENTREGA DE KITS DE ABRIGO DE NIÑOS (LP 01-2019-MIMP)
ENTREGAS |
% DE ACUERDO AL CONTRATO |
Kit 1
H Y F |
Kit 2
H Y F |
Kit 3 HELADAS |
Kit 3
FRIAJE |
Kit 4 HELADAS |
Kit 4
FRIAJE |
SITUACIÓN |
PRIMERA |
30% |
6,998 |
7,266 |
5,823 |
2,041 |
18,240 |
6,220 |
Terminada |
SEGUNDA |
40% |
9,332 |
9,689 |
7,765 |
2,721 |
24,320 |
8,294 |
Terminada |
TERCERA |
30% |
6,998 |
7,266 |
5,823 |
2,041 |
18,240 |
6,220 |
Terminada |
|
100% |
23,328 |
24,221 |
19,411 |
6,803 |
60,800 |
20,734 |
Terminada |
SITUACIÓN DE ENTREGA DE KITS DE ABRIGO DE ADULTOS (AS 03-2019-MIMP)
ENTREGAS |
% DE ACUERDO AL CONTRATO |
KIT 5
FRIAJE |
SITUACIÓN |
PRIMERA |
40 % |
2,457 |
Terminada |
SEGUNDA |
40% |
2,457 |
Terminada |
TERCERA |
20% |
1,229 |
Terminada |
|
100% |
6,143 |
Terminada |
SITUACIÓN DE ENTREGA DE KITS DE ABRIGO DE ADULTOS (LP 03-2019-MIMP)
ENTREGAS |
% DE ACUERDO AL CONTRATO |
KIT 5
HELADAS |
SITUACIÓN |
PRIMERA |
40 % |
24,267 |
Terminada |
SEGUNDA |
40% |
24,267 |
Terminada |
TERCERA |
20% |
12,133 |
Terminada |
|
100% |
60,667 |
Terminada |
D. VISTAS FOTOGRÁFICAS DE LA EJECUCIÓN DEL PMAHF 2019
|